Capítulo I – Denominación, Sede, Objetivo Social

Art. 1.
La Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard, fundada como Asociación Argentina de Instructores de Esquí el 20 de septiembre de 1972, es una entidad civil, cuya actividad se cumplirá dentro del ámbito del territorio de la República Argentina , realizándose esta constitución, conforme a las leyes vigentes.
Art. 2.
El domicilio legal de la Asociación es en Moreno 20, 2º piso “C” de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, República Argentina, poseyendo capacidad para crear delegaciones y representaciones en cualquier lugar del país, inclusive en el extranjero.
Art. 3.
La Asociación tiene como objetivos principales:
  1. Agrupar a los Instructores de Esquí y Snowboard diplomados en el país que ejerzan su profesión en la Argentina o en el extranjero.
  2. Reafirmar los lazos de confraternidad que deben existir entre los miembros de una misma profesión.
  3. Promover el estudio de los problemas de orden general, técnico, económico, social y de todo otro aspecto, relacionados con la profesión.
  4. Dictar normas para organizar de manera general la profesión de Instructor de Esqui y de Snowboard y el ejercicio de la misma.
  5. Asegurar la defensa de los intereses generales y particulares profesionales ante las autoridades públicas y/o privadas y toda clase de organismos que considere necesarios.
  6. Representar a los profesionales que agrupa ante los poderes públicos.
  7. Organizar y/o asesorar en la Argentina acerca de la creación de Escuelas de Esqui y Snowboard bajo forma corporativa con un fin profesional con miras al interés comunitario.
  8. Establecer y proponer a las autoridades competentes los honorarios aplicables cada año para su homologación en todo el país.
  9. Supervisar el ejercicio de la profesión por parte de sus miembros.
  10. Tomar por sí las medidas necesarias y/o proponerlas a otros organismos, para asegurar el cumplimiento de los aspectos éticos de la profesión.
  11. Estudiar y satisfacer, en la medida de sus posibilidades, la demanda de Instructores de Esquí y de Snowboard, tanto del país como del extranjero.
  12. Difundir por todos los medios a su alcance las realizaciones del esquí y snowboard argentino en el país y en el extranjero.
  13. Organizar toda manifestación deportiva, cultural o artística destinada a promover el desarrollo y mejoramiento del esquí y del snowboard en el país.
  14. Promover de la manera que se estime más conveniente, incluso con subsidios, toda iniciativa que se considere apta para el desarrollo, mejoramiento y jerarquización de la profesión del Instructor de Esquí y de Snowboard
  15. Asesorar sobre la vestimenta más adecuada para los instructores de las Escuelas de Esquí y de Snowboard.
  16. Editar folletos, libros y revistas de información y extensión cultural relacionados con temas del área.
  17. Fomentar la creación de literatura especializada.
  18. Supervisar y asesorar el funcionamiento de las Escuelas de Esquí y de Snowboard.
  19. Organizar y dictar cursos de enseñanza del esquí y del snowboard para aspirantes a instructores e instructores, de formación y perfeccionamiento docente, conferencias y congresos de la especialidad.
  20. Fomentar una mayor conciencia del esquí y del snowboard
  21. Crear representaciones en el resto del país.
Art. 4.
En la Asociación está prohibida toda discusión y discriminación racial, política o religiosa.
Art. 5.
Le está prohibido a la Asociación ocuparse por su cuenta de negocios comerciales no relacionados con el esquí o el snowboard.

Capítulo II. Miembros

Art. 6.
La Asociación se integra con los Entrenadores, Instructores Nacionales, Auxiliares, Capacitados, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3, Nivel 4, Nivel 5, Adherentes y Temporarios, nucleados en las delegaciones y/ o representaciones existentes en los distintos Centros de Esquí y de Snowboard de la Argentina y que conformen esta Asociación, conforme el Estatuto. Al momento de sancionarse la reforma del presente Estatuto, están reconocidas las siguientes Delegaciones:
  1. Catedral c) Las Leñas e) La Hoya g) Perito Moreno b) Chapelco d) Penitentes f) Cerro Castor h) Cerro Bayo

Capítulo III. – Socios

Art. 7.
Se establecen las siguientes categorías de asociados: Activos, Adherentes, Temporarios, Honorarios y Vitalicios.
  1. Serán socios Activos los Instructores certificados en la Escuela de Instructores de Esquí (Decreto 457 del /6/71 de la provincia de Río Negro) como también los Auxiliares hasta el año 1975 inclusive, los Instructores Nacionales de Esquí del Instituto Nacional de Deportes, los instructores Nacionales de esquí o snowboard diplomados en los cursos dictados por la AADIDES , los instructores de esquí o snowboard de Nivel 3, 4 y 5 diplomados en los cursos dependientes de la AADIDES , los Instructores de nacionalidad argentina diplomados en el extranjero antes de la fecha de formación de esta Asociación y los extranjeros diplomados en el Curso de Instructores Nacionales de Esquí. Los socios adherentes que sean propuestos por la Comisión Directiva serán aceptados como Activos en caso de obtener una mayoría simple en tal sentido en una reunión ordinaria. Los socios Activos podrán elegir y ser elegidos, con voz y voto.
  2. Serán socios Adherentes los Instructores de esquí y de snowboard que, no cumpliendo con los requisitos para ser aceptados como activos, sean considerados elementos de valor excepcional para la Asociación , ya sea por los servicios prestados o por sus condiciones personales; y los padres, hijos y cónyuges de los socios Activos y Vitalicios. Serán aceptados a propuesta de la Comisión Directiva o del 25 % de los socios activos legalmente habilitados, en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, bastando para ello la mayoría simple en la votación que se efectúe. Los Adherentes no poseen capacidad para elegir ni ser elegidos por lo que no pueden ocupar cargos directivos. Disponen para su uso de los beneficios que otorga la Asociación.
  3. Serán socios Temporarios aquellos cursantes de los Cursos de Instructor de Esquí o Snowboard que dicte esta Asociación, que sin haber llegado al nivel III del mismo así lo soliciten a la Comisión Directiva. La admisión será considerada por la Comisión Directiva en sesión ordinaria, estando facultada para denegar el ingreso sin dar explicaciones al peticionante. Los socios Temporarios poseen capacidad para elegir los Delegados pero no para ser elegidos, por lo que no pueden ocupar cargos directivos. Disponen para su uso de los demás beneficios que otorga la Asociación.
  4. Serán socios Honorarios aquellos que en atención a los servicios prestados a la Asociación o a determinadas condiciones personales, sean designados por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o de un número de socios equivalente al 10 % de los mismos, debidamente habilitados para peticionar. Tienen voz pero no voto y no pueden ocupar cargos directivos en la Asociación. Disponen para su uso de los demás beneficios que otorga la Asociación.
  5. Serán socios Vitalicios los socios Activos que alcancen los treinta años ininterrumpidos de antigüedad en la Asociación. No pagarán la cuota social y mantendrán el pleno goce de los derechos, deberes y atribuciones que les acuerdan estos estatutos.
Art. 8.
Los socios Activos tienen las siguientes obligaciones y derechos:
  1. Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan.
  2. Cumplir con las obligaciones que imponga este Estatuto, los Reglamentos y las Resoluciones de las Asambleas y la Comisión Directiva.
  3. Votar y ser candidatos en las elecciones de Delegados de su respectiva Delegación.
  4. Asistir cuando lo deseen a las reuniones abiertas de la Comisión Directiva con voz y sin voto.
  5. Disponer para su uso de los beneficios que otorga la Asociación.
Art. 9.
Los socios Adherentes tienen las siguientes obligaciones y derechos:
  1. Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan.
  2. Cumplir con las obligaciones que imponga este Estatuto, los Reglamentos y las Resoluciones de las Asambleas de Delegados y la Comisión Directiva.
  3. Asistir cuando lo deseen a las reuniones abiertas de la Comisión Directiva con voz y sin voto.
  4. Disponer para su uso de los beneficios que otorga la Asociación.
Art. 10.
Los socios Vitalicios tienen las siguientes obligaciones y derechos:
  1. Cumplir con las obligaciones que imponga este Estatuto, los Reglamentos y las Resoluciones de las Asambleas de Delegados y de la Comisión Directiva.
  2. Votar y ser candidato en las elecciones de Delegados de su Delegación.
  3. Integrar los órganos directivos de la Asociación como Delegados.
  4. Participar cuando lo deseen en las reuniones abiertas de Comisión Directiva con voz y sin voto.
  5. Gozar de los beneficios sociales que otorga la Asociación a sus asociados.
  6. Al adquirir esta categoría quedan eximidos de abonar las cuotas sociales.
Art. 11.
Toda solicitud de ingreso debe ser formulada por escrito a la Comisión Directiva de la Asociación , presentada a través de la Delegación del Centro de Esquí donde realiza su actividad, cumplimentando todos los requisitos que le sean exigidos. Caso contrario se anulará automáticamente la presentación.
Art. 12.
La Comisión Directiva tiene la facultad para fijar el monto de la cuota de ingreso de quienes se asocian y ad-referendum de la Asamblea determinará el importe de las cuotas mensuales que deberán abonar sus asociados y la forma de hacerlas efectivas.
Art. 13.
El asociado que se atrase tres meses en el pago de la cuota social o cualquier otra contribución establecida, será notificado por una carta certificada de su obligación de ponerse al día con la Tesorería. Pasados treinta días de la notificación sin que hubiera regularizado su situación, la Comisión Directiva tendrá la facultad de declarar la cesantía del asociado moroso.
Art. 14.
El Socio que desee renunciar a la Asociación , deberá hacerlo dirigiéndose por escrito a la Comisión Directiva. No se dará curso a ninguna renuncia de socio que tenga deuda con la Tesorería de la Asociación. En el caso de reingresar como socio, el solicitante deberá ajustarse al Reglamento dictado por la Comisión Directiva.
Art. 15.
Todo miembro que sea objeto de queja por escrito por parte de otro socio, por cuestiones personales relacionadas con la profesión o por cuestiones profesionales, será citado por carta ante la Comisión Directiva a fin de ser confrontado con el demandante. Si una o ambas partes no se presentan, se les citará por segunda vez por carta certificada. No mediando un justificativo válido de ausencia, se procederá al examen de la demanda y si la gravedad de la acusación lo justifica, se aplicará la sanción correspondiente.
Art. 16.
La Comisión Directiva podrá aplicar al socio las siguientes sanciones:
  1. Apercibimiento.
  2. Suspensión.
  3. Expulsión.
    Estas se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y demás circunstancias del caso, por las siguientes causas:
  1. Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Estatuto, Reglamentos o resoluciones de las Asambleas y Comisión Directiva.
  2. Inconducta notoria.
  3. Hacer voluntariamente daño a la Asociación , provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta manifiestamente perjudicial a los intereses de la Asociación.
Art. 17.
Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva , con la aprobación del Tribunal de Honor, previa observancia estricta del derecho de defensa por parte del afectado.