Con la presencia de representantes de AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard), Fundación INVAP, Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, FAB LAB (Municipalidad de Bariloche), EAMCEC (Ente Autárquico Municipal, Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral) y CAPSA (Catedral Alta Patagonia S.A.), empresas que van a intervenir en el proyecto, se lanzó el programa Challenge Argentina en instalaciones de Soria Mora.

De este lanzamiento participaron Santiago Lennon (CAPSA – responsable seguridad), Martin Bacer (AADIDES), Enrique Rodríguez (EAMCEC), Santiago Pinedo (AADIDES), el ingeniero Miguel Iwan (Rep. Técnico AADIDES, Invap), Fernando Mazzolenis (Fundación Todos Podemos-Cerro Bayo-VLA), Sebastián Barba (Fundación Todos Podemos-VLA), Ingeniero Oskar García Ramirez (Invap Ing. Sistemas del Proyecto) Erio Schweickardt (Rep. Técnico Fundación Invap), Helgamaría Salvatelli (CAPSA Gerencia Comercial) y Peter Schwarzbook/ Mariano Filippini (FAB LAB – Digitalización 3D)

Martin Bacer presidente de AADIDES indicó que “este proyecto tiene como principal objetivo que niños y adultos con capacidades diferentes y que además no posean recursos puedan acceder al aprendizaje y uso de sillas de esquí adaptadas en los centros invernales en los cuales nuestra asociación de instructores este presente dentro del territorio nacional”.

Más adelante, Bacer comentó que “el presente programa contribuirá a mejorar la calidad de vida de muchas personas con discapacidad y a que podamos iniciar como comunidad el camino hacia una ciudad y un entorno accesible y adaptado. La ingeniería, diseño y fabricación local de dichos equipos, reducirán sustancialmente los costos de la silla propiamente dicha, lo que facilitará el acceso al esquí adaptado dentro del Programa “Challenge” Argentina”

Al referirse al trabajo manifestó que “la implementación exitosa del programa requiere además la articulación de políticas y medidas alineadas con un fin común que involucran y comprometen, al menos, a AADIDES, a INVAP a través de su fundación homónima, al EAMCEC como ente regulador, a CAPSA concesionaria del Cerro Catedral, a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y demás concesionarios y municipalidades de centros de esquí donde se implemente dicho programa”.