1. Se aprobó en Asamblea de AADIDES la creación de la Fundación CHALLENGE Argentina. – Se participó de Expo Andes 2017 con stand propio, donde se presentó el prototipo de la silla para esquí adaptado fabricada junto con Fundación INVAP. – Se desarrolló la gráfica correspondiente (banners, folletos) para darle un marco institucional a la fundación. – Se crearon vías de comunicación a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para darle visibilidad a las actividades realizadas durante el año, principalmente en el segundo semestre.
– En el mes de junio se realizó una reunión con Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación y Federico Pinedo, Presidente Provisional de Senado de la Nación, quienes se comprometieron a brindarnos las herramientas para llevar adelante el proyecto de esquí adaptado.
– La institución recibió el reconocimiento del Gobierno de la Provincia de Río Negro por el programa de esquí adaptado.
– Se participó de la FIT 2017 (Feria Internacional de Turismo), donde se presentó el prototipo de la silla para esquí adaptado en stand propio, despertando gran interés y consultas entre los concurrentes. La participación de Fundación CHALLENGE Argentina en esta feria de turismo, la más importante de América Latina, tuvo visibilidad a nivel nacional en distintos medios impresos y online. A su vez, fue un excelente escenario para generar vínculos con otras instituciones que trabajan con personas con discapacidad, incluyendo a la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Besada, quien nos dio un fuerte apoyo.
– Con el aval de la Diputada Besada, Fundación CHALLENGE Argentina fue convocada a participar de la Jornada “Turismo accesible, una asignatura pendiente”, realizada el 28 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación. En el encuentro, los representantes de la institución tuvieron la oportunidad de realizar una presentación y comentar sobre los proyectos en curso. Además, se recibió una distinción especial por haber sido parte del panel. Queremos extender el agradecimiento a Germán Vega, y a Martín Arregui, Director de Promoción de la Empleabilidad para Trabajadores con Discapacidad, por el apoyo incondicional brindado en esta actividad.
– En el mes de noviembre, se realizó una reunión en el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), con quienes se sigue en tratativas para gestionar el financiamiento de la producción de 20 sillas para esquí adaptado a utilizarse en la temporada de invierno 2018.
– En el mes de diciembre, Martín Bacer realizó la capacitación en trekking adaptado, recibiendo la habilitación correspondiente para dictar esta nueva actividad en el ISES.
– Agradecemos a Ignacio San Valiente por la donación de dos sillas para trekking adaptado modelo CIMGO de la reconocida marca francesa Tessier. En breve estarán a disposición en la fundación, tanto para las capacitaciones correspondientes como para aquellos interesados en realizar la actividad.
– Agradecemos a SCANDINAVIAN, firma que donó 20 camperas para ser utilizadas por la fundación.
– Agradecemos a Hub Travel, Swiss Medical, Catedral Alta Patagonia, FabLab Bariloche, Fundación INVAP y al Ministerio de Turismo de la Nación por todo el apoyo brindado durante este año.
– Agradecemos a Shopping Las Terrazas, que por medio de Jorge Badano facilitó el alquiler de una oficina para el funcionamiento de la fundación, cediendo también un local en la base del Cerro Catedral para la sede de CHALLENGE.

2. Remodelación de la oficina de AADIDES Se realizó cartelería nueva que se colocó en la base de Cerro Catedral y en las oficinas de Bariloche.

3. División Pisteros Socorristas – Se continuó trabajando en la aprobación de la ordenanza municipal que regule la actividad en los centros de esquí. – Se solicitó una sala de primeros auxilios en la base del Cerro Catedral, mediante la realización de presentaciones en la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el EAMCEC. – Se está trabajando en la candidatura 2018 de la sede FIPS (Federación de Pisteros Socorristas). La presentación se realizará en el mes de enero de 2018 en Sochi, Rusia. Para esto, CAPSA facilita todos los pases de medios de elevación a cambio del trabajo que se hizo de parte de AADIDES en el Border Cross que se realizó esta temporada en Catedral. AADIDES aportó el trabajo de Carola Calello y el de más de 20 voluntarios que donaron su tiempo y realizaron una excelente labor que incluyó la organización de todos los voluntarios para la carrera. Por su parte, Jorge Taricco se encargó de asignar a los mejores referentes del país en pisteros socorristas y material propio para asistir a los corredores. Todos ellos trabajaron de forma voluntaria y con un excelente nivel.
– AADIDES y EASP cuentan con una importante cantidad de material de socorrismo, ya que se recibieron recursos donados por la Federación Francesa de Pisteros Socorristas gracias a la ayuda de CAPSA para importarlos. Todo el material está siendo reacondicionado para ponerlo a disposición.

4. Curso Telemark – Se firmó un convenio por tres años para el desarrollo del curso de capacitación de Telemark con la PSIA (Professional Ski Instructors of America). Dado este excelente paso, la expectativa es contar con mayor número de inscriptos para el 2018. – Agradecemos a Shopping Las Terrazas que brinda un espacio para las reuniones del curso de Telemark.

5. Asamblea de ISIA (International Ski Instructors Association) – Se realizó un viaje a la Asamblea de ISIA (International Ski Instructors Association) con el equipo de demostradores a Samnaun, Suiza, donde Martín Bacer se postuló al cargo de Presidente de la institución, perdiendo la candidatura por un voto. El equipo realizó un excelente papel, logrando varios premios, luego de haber entrenado en Andorra y España. Aadides agradece a Grandvalira, Scandinavian y Salice, sponsors que acompañaron en esta oportunidad. 6. Equipo de demostradores – Demo Team – Jefe de Equipo: Alberto Pelliza / Ayudante: Carola Calello
– Se realizó en Esquel, en octubre, la preselección del equipo que viajará a Bulgaria en 2018. Lamentablemente, el jefe de equipo Alberto Pelliza no pudo asistir ya que sufrió un accidente severo días antes de la selección. Por este motivo, ayudaron en este proceso Ivo Bozic y Billy Davies, a quienes Aadides agradece por el apoyo. El equipo preseleccionado quedó conformado por: Juan Manuel Faccio, Matías Marcaccini, Federico Marcaccini, Enrique Evia y Roca, Dana Toso, Diego Mazza, Gustavo Rossi, Demian Lasry, Ramiro Brizzi, Facundo Relmo, Marcos Murtagh y Cristian Bague.

7. Festejo por los 20 años de la sede en Chapelco – En el mes de septiembre se festejaron en San Martin de los Andes los 20 años de la sede en Chapelco, donde se realizaron agradecimientos y se le otorgó un reconocimiento especial a Mario Álvarez. En el mismo evento se realizó la entrega de premios de la fecha del Campeonato Argentino en Chapelco, organizada por Carola Calello. Todos los asistentes disfrutaron de un excelente ambiente de camaradería.

8. ISES – Se dictaron cursos de Esquí, Snowboard, Telemark y Pisteros Socorristas en todo el país alcanzando record de inscriptos, con un excelente trabajo de los directores a cargo, Alan Whitington y Juan Manuel Faccio, quienes está aggiornando los cursos para que sean más eficientes.

9. Situación de instructores en Andorra En el mes de diciembre, Martin Bacer viajó a Andorra para aclarar y solucionar la situación de trabajo de los instructores en ese lugar.

10. Viaje a Salice Se recibió material donado para el equipo de demostradores, que incluye cascos, antiparras, anteojos y mochilas.

11. Viaje a la FISI (Federación Italiana de Deportes de Invierno) – Se renovó el convenio por cuatro años de reconocimiento de título argentino en Italia. Además, en esta oportunidad se realizó la capacitación que habilita a Aadides a dictar el curso de formación de instructores de trekking adaptado.

12. Contratación de equipo MAMEY Studio, diseño y comunicación – Se contrataron los servicios del estudio de diseño y comunicación MAMEY Studio con el objetivo de mejorar estos dos aspectos en AADIDES y Fundación CHALLENGE Argentina. – El proyecto de trabajo es a mediano / largo plazo, y entre otros aspectos incluye: desarrollo estratégico, administración de redes sociales, diseño, branding y papelería, prensa, soporte en comunicación institucional para socios, alumnos y colaboradores, refuerzo de asistencia en estos aspectos en épocas de eventos y temporada alta. – El equipo de trabajo de MAMEY Studio cuenta con cuatro profesionales con amplia experiencia abocados a estas tareas. Agradecemos a todos los asociados y cursantes por haber confiado un año más en el trabajo de AADIDES. Continuaremos trabajando con el mayor compromiso en los temas pendientes y en los proyectos que ya están en marcha tanto en la asociación como en la Fundación CHALLENGE Argentina. Contamos, como siempre, con el apoyo de todos y agradecemos a quienes nos brindan su colaboración para poder seguir creciendo y mejorando.

 

¡¡¡FELICIDADES!!!